Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 26 de julio de 2012

La iconografía de Santiago peregrino

Hace exactamente un año hicimos referencia, en este blog, a la fiesta que hoy celebra la Iglesia, de modo especial, en España, al ser el Apóstol Santiago el patrón de nuestro país, por ser él, según explica la tradición, quien introdujo la fe cristiana en la antigua "Hispania" romana y sirvió de inspiración en la lucha contra los musulmanes en tiempos de la Reconquista.

No vamos a repetir la información que ya expusimos en su día, en la entrada de hace un año, y que se puede consultar en el siguiente enlace: 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol. En esta ocasión nos dedicamos a explicar de modo sencillo la iconografía con la que se representa a Santiago como peregrino y terminaremos con una recopilación de enlaces y un vídeo con información interesante sobre el apóstol.

Santiago peregrino
 Después de realizar la peregrinación a Santiago con alumnos en diez ocasiones, la imagen del Apóstol con la que uno más se familiariza es la del Santiago peregrino, quien también habría realizado la peregrinación en su viaje hacia Finisterre ("fin de la tierra"), pero, evidentemente, con un atuendo muy distinto al que la tradición le ha impuesto en las representaciones artísticas, que, en general, han trasladado al apóstol la vestimenta que llevaban los peregrinos en la Edad Media.

A Santiago se le suele representar con barba y melena, vestido con túnica y manto de tela parda y gruesa, para resistir las bajas temperaturas, y no muy largo, para poder andar facilmente. En su mano derecha aparece un bordón o bastón largo, para tener apoyo durante el camino y, en caso de necesidad, tener una posible defensa ante el ataque de animales salvajes, y en su mano izquierda puede aparecer un libro, que representa al Nuevo Testamento, para cumplir la misión que el Señor dió a sus discípulos de llevar la Buena Nueva "hasta los confines del mundo" y que, por tanto, nos habla de su condición de apóstol. La cabeza aparece cubierta por un gorro de ala ancha, para cubrirse de la lluvia, tocado en su parte frontal con una concha o vieira que, en la Edad Media, servía de prueba de haber realizado la peregrinación. Además, la vieira está asociada como signo de fortuna y de viaje próspero por el agua que puede contener para saciar la sed del peregrino. De hecho, es un elemento muy utilizado hoy en los templos para derramar el agua bautismal.

Esta iconografía de Santiago peregrino se inicia en esculturas del siglo XII, se generaliza a finales del XIII y se difunde ampliamente durante todo el siglo XIV. Para saber más sobre este tema se puede consultar el enlace del portal "cuadernos de arte e iconografía"

Enlaces de interés
A continuación, pongo una serie de enlaces con más información sobre el Apóstol Santiago y el significado de la fiesta que hoy celebramos:


Y un vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...