Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 24 de marzo de 2012

Cuaresma... tiempo de "desaprender"

Ahora que estamos próximos al fin de la Cuaresma, como preambulo y preparación para la pascua, y en un descanso entre la vorágine de correcciones y notas de fin de la segunda evaluación, me ha parecido oportuno traeros otro material propio, a partir de otra conocida canción del cantautor cristiano Luis Guitarra: "Desaprender la guerra", de su disco titulado "Desaprender".

De Luis Guitarra y de dicha canción ya hablamos en una de las primeras entradas de este blog. El motivo de volver a traer esta canción es doble:
  • Por un lado, reflejar el sentido que me evoca el término "desaprender", en relación con el tiempo de Cuaresma en el que estamos. Lejos del significado crematístico de la campaña publicitaria de cierto banco, desde que hace varios años escuché por primera vez esta canción de Luis Guitarra, enseguida me vino a la mente su relación con la idea de "conversión". Para que podamos hacer un cambio personal, interior y profundo, y convertir nuestro corazón de piedra en uno de carne, es necesario "desaprender", lo cual no significa simplemente "olvidar lo aprendido", como afirma el diccionario de la RAE, sino, como le he oído alguna vez al propio Luis, tras experimentarlo todo, quedarse sólo con lo bueno de las cosas vividas. No se trata de acumular, sino de darse cuenta que, para tener una vida digna, alegre y feliz hacen falta muchas menos cosas de las que nos imaginamos normalmente. Es irnos despojando de todas las cosas que esta sociedad nos "vende" como necesarias, pero que realmente son superfluas e ir llenando nuestra vida de las experiencias y valores que merecen la pena ser vividos de cara al bien común: la amistad, el compartir, la solidaridad, el amor desinteresado, la fe,... Y reconocer que pueden ser vividos también hoy, como lo fueron, hace ya algo más de 2000 años, por aquel que dió todo por los demás, incluso su vida: Jesús de Nazaret.


  • El segundo motivo es compartir con todos un material propio, que elaboré hace algún tiempo y que de vez en cuando lo utilizo en mis clases. Se trata de una ficha con la letra de la canción "Desaprender la guerra" y algunas cuestiones sobre dicha canción, dirigidas a que nuestros alumnos descubran la importancia de vivir valores tan importantes como la solidaridad, la paz, el respeto... En la ficha, hay dos baterias de actividades, una si se tiene solo la canción y otra si, además, se dispone del videoclip realizado sobre dicha canción (yo recomiendo esta última opción, pues así se pueden realizar todas las cuestiones). En los siguientes enlaces os dejo todo el material: 
-- Videoclip de "Desaprender la guerra", en este mismo blog.
-- Ficha para trabajar la canción (lógicamente se puede adaptar a la realidad de cada uno).
Por último, os pongo también un vídeo con la grabación de este tema que le hice a Luis Guitarra en uno de sus últimos conciertos en Madrid, hace dos semanas. Fue invitado a participar en la XXVII jornada Diocesana de Enseñanza de profesores de religión, el día 10 de marzo pasado por la tarde y tuve la suerte de poder ir y escuchar su concierto. El siguiente vídeo corresponde a la canción "Desaprender la guerra":



A dicho concierto también asistió Isabel, una de las profesoras de Inglés de nuestro centro, y, tras el concierto, tuvimos la posibilidad de compartir unos minutos de amistosa y amena charla con Luis Guitarra, momento al que pertenece la foto, en la que aparece Isabel entre Luis y un servidor. Fueron unos momentos entrañables, en los que pudimos disfrutar de la sencillez, calidez y calidad humana de Luis Guitarra. Un hombre al que merece la pena conocer y escuchar. Es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...