Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mapas para clase de Religión

El mes pasado puse un post sobre "Distribución geográfica de las Religiones", que ha sido bien acogido y visitado, estando ya entre las primeras de las páginas más populares de nuestro/vuestro blog. En dicha ocasión comenté que ampliaría más adelante la información sobre el origen de los mapas que expuse en dicha entrada. Es lo que pretendo en esta ocasión.

La página en cuestión se llama "Atelier de cartographie". Es una web francesa dedicada a la confección de mapas para estudios, dossieres, revistas, servicios de documentación y, en general, para el ámbito educativo. Al entrar en su apartado de "Cartothèque" ("Cartoteca") nos encontramos con la siguiente pantalla:


Haciendo clic con el ratón en cada pestaña, tenemos que introducir una serie de datos para informarle del tipo de mapa o gráfico que estamos buscando. Así, nos pide: el soporte ("Support"), el idioma ("Langue du support", la escala ("Echelle") y el tema (Thème") en el que estamos interesados. Lo interesante de esta página es que ofrece un amplio banco de mapas y gráficos sobre 37 temas distintos, entre los cuales está el de Religiones ("Religions"). El punto más flojo es el de idiomas en los que editan los mapas, pues sólo son cuatro: inglés, árabe, portugués y francés. Pero, en general, se entienden bastante bien.

Os invito a que investiguéis en dicha página, pués, a parte de las religiones del mundo, os pueden interesar otros temas de su banco de datos. Por mi parte, para encontrar imágenes que luego puedo utilizar en mis clases, la búsqueda que suelo realizar es poner "Todo" ("Tous" o "Toutes") en las tres primeras pestañas y, en el tema, buscar por "Religiones" ("Religions"). Antes de pulsar en el botón de búsqueda ("Rechercher"), hago notar que nos avisan, en francés y en inglés, que el uso de su banco de mapas y gráficos sólo es libre con fines pedagógicos, para su utilización en clase o centro de documentación (para otros usos hay que contactar a través de un correo electrónico).

Al pulsar en el botón de búsqueda nos presenta una serie de enlaces a los recursos de su banco que responden a la consulta que hemos realizado, informándonos además del estudio, informe, revista, etc. en el que ha sido utilizado dicho recurso. He de decir que, en el momento actual, los mapas sobre religiones abordan sólo las Religiones monoteístas. No aparecen recursos sobre las Religiones orientales. La razón la desconozco.

A continuación os presento una selección de los mapas que me parecen más interesantes para su uso en clase de Religión, sobre todo a partir de 3º de ESO en adelante. Espero que sean de vuestro agrado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...