Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Red Aulas Solidarias: Curso de voluntariado

El pasado jueves, 3 de noviembre, comenzó el curso de formación de voluntariado para jóvenes de la Diócesis de Alcalá de Henares, dentro del proyecto de creación de una "Red de Aulas Solidarias". Este curso está organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, con la colaboración de Cáritas y Manos Unidas, cuyos expertos serán los encargados de impartir los conocimientos teóricos, y está destinado a jóvenes, a partir de 16 años, insertos en un Instituto de Educación Secundaria de la Diócesis y acompañados de sus profesores de Religión.


Objetivos del proyecto "Red Aulas Solidarias".

- Formar en las iniciativas, tareas y responsabilidades propias de un voluntario.
- Desarrollar la iniciativa personal y de grupo, el espíritu analítico y crítico ante las diferentes circunstancias sociales.
- Incentivar la toma de decisiones solidarias con los iguales y el entorno.
- Acompañar al joven voluntario en su formación integral como persona consciente de su mundo.
- Fomentar un equipo de voluntarios en el propio centro que promuevan y colaboren con las iniciativas sociales, culturales y solidarias del propio centro educativo.


Desarrollo durante este curso.

Seis sesiones en horario de tarde más la realización de tres experiencias durante el curso escolar, de octubre a junio, con la siguiente distribución:

- Octubre: EL Espíritu del voluntario, ponerse en camino.

Experiencia: Camino de Santiago Complutense, Alcalá de Henares-Torrelaguna (22 y 23 de octubre 2011).

- Noviembre: La psicología del voluntario: la realidad, el análisis, la iniciativa adecuada.

- Diciembre: Merienda e iniciativa solidaria.

- Enero: Capacidad de liderazgo, organización y responsabilidad.

- Febrero: Primeros auxilios y coordinación.

- Marzo: Campo de trabajo en Brea de Tajo, centro de mayores de Cáritas Alcalá. Fin de semana de experiencia con mayores (Fecha por confirmar en marzo o abril).

- Abril: La afectividad del voluntario (equilibrio emocional y resolución de conflictos).

- Mayo: Iniciativa de animación solidaria, social o cultural en el propio centro de estudios.

- Junio: Fin de curso, compartir experiencias, entrega de certificados y concierto.

Certificación.

Certificación de “Joven voluntario” de Cáritas Diocesana que será quien supervisará el curso y emitirá el certificado oficial.

Requisitos.

1. Inscripción y compromiso y tener más de 16 años.
2. Autorización de los padres/tutores.
3. Asistencia a todas las sesiones teóricas y prácticas.
4. Realización de la práctica final solidaria en el propio centro con la correspondiente presentación de la memoria final de la actividad.


Es un proyecto ambicioso, pero muy interesante y con bastante aceptación por parte de los jóvenes de la Diócesis. El pistoletazo de salida se dió con la realización del Camino de Santiago Complutense, en el que participaron más de 100 jóvenes, y del que ya pusimos una referencia en este blog hace unos días (ver este enlace).

En esta ocasión, en la primera sesión de formación, en la tarde del jueves 3 de noviembre, se reunieron algo más de 90 chicos y chicas que han mostrado interés por formarse como voluntarios. En representación de nuestro Centro, el IES "Grande Covián", se han apuntado dos alumnos de 4º de ESO, Sara y Antonio, que ya colaboraron el curso pasado en el "Grupo de Voluntarios" de nuestro Instituto.

Esta primera sesión consistió en la toma de contacto con la formación, a cargo de Pilar, directora de Cáritas de Alcalá, Dulce, director de Manos Unidas de Alcalá, y el testimonio de Sor Teresa y su trabajo en favor de mujeres presidiarias. La duración fue de dos horas (de 17:00h. a 19:00h.), con un descanso intermedio de 15 minutos, en el que se ofreció a los jóvenes participantes una pequeña merienda (bollo y refresco). La sesión estuvo animada y hubo bastante participación de los jóvenes con sus preguntas y comentarios. En las fotos que os pongo a continuación podéis ver algo del ambiente que hubo en esta primera reunión.



Para ver más fotos y una memoria más amplia de esta primera sesión se puede consultar el siguiente enlace de EREALCALÁ, el blog de la Delegación Diocesana de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares.

¡Ya estamos esperando la siguiente sesión! ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...